Ir hacia arriba
Sobre nosotros

Silla Humanscale Freedom: Presentación y análisis

Humanscale Freedom: Presentación

Humanscale Freedom: La silla

La silla Humanscale Freedom está basada en la idea de simplicidad, y proporciona, como su nombre indica, libertad frente a otras sillas llenas de controles, palancas y diales complicados. De hecho, los únicos ajustes que presenta la silla son: la altura del asiento, la profundidad del asiento, la altura del respaldo, la altura del reposabrazos y la altura del reposacabezas.

Para entender la filosofía de la silla Humanscale Freedom, nadie mejor que el propio Niels Diffrient:

«Mi idea es diseñar sillas tan simples de usar, que la complejidad de su funcionalidades sea invisible para el usuario.»

Ajustes: Los reposabrazos se ajustan fácilmente y al unísono en un amplio rango, eliminando el problema de tratar de averiguar si los reposabrazos están a la misma altura. El respaldo del asiento está contrapesado con el peso del ocupante, por lo que inclinarse hacia atrás hace que el respaldo del asiento se balancee hacia atrás sólo mientras el usuario empuja. Una vez que el usuario se relaja, el asiento permanece balanceado hacia atrás hasta que el usuario se inclina de nuevo hacia adelante.

 

Humanscale Freedom: su creador, Niels Diffrient

La silla Humascale Freedom fue diseñada por el diseñador industrial Niels Diffrient en el año 1999. Para quien no conozca al diseñador podemos resumirlo con un de los padres de la ergonormía, o como el propio Niels lo definía «human factors engineering».

Diffrient fue creador de más de 46 patentes de diseño de mobiliario, y sus numerosos galardones incluyen: el I.D. (revista) Top 40 Design Innovators de 1996, el «Chrysler Award for Innovation» de 1996, el «Cooper-Hewitt National Design Award for Product Design» de 2002 del Smithsonian y el «Legend Award» de 2005 de la revista Contract. En 2007, Forbes.com nombró a Diffrient «abuelo de la revolución ergonómica». Diffrient recibió también el reconocimiento de la Royal Society of Arts and Industry de Londres.

 

Humanscale Freedom: Análisis

La silla Freedom es una silla «de autor» que marca su propio camino en lo que a soluciones ténicas se refiere, en lugar de replicar lo que hace la competencia. Esto hace que sea una silla que habrá personas que la amen, o la odien. Pero rara vez deja indiferente.

 

¿Qué hace diferente a la silla Freedom?

Lo primero que se puede apreciar es que no hay la gama usual de perillas y palancas que uno espera ver en una silla de oficina. Eso no quiere decir que no tenga ajustes manuales, sino que los tiene. Sin embargo, se manejan de forma más discreta y no hay muchos, ya que algunos los movimientos de la silla están automatizados (en realidad sincronizados).

 

Ajustes manuales

La altura del asiento se controla mediante una discreta paleta situada en la parte inferior derecha de la silla, que se eleva para ajustar la altura y se suelta para bloquearla en la posición deseada. A continuación, la profundidad del asiento es vital para la comodidad de las piernas. Esto es manejado por una paleta aún más discreta debajo del borde delantero del asiento. A medida que lo levante, podrá deslizar el asiento hacia dentro y hacia fuera y, a continuación, soltar la palanca para bloquear el ajuste perfecto de la profundidad del asiento.

La siguiente es la altura del respaldo de la silla. Deslizando su mano derecha detrás de la silla encontrará la palanca de ajuste de la altura del respaldo. Simplemente presionándolo le permite mover fácilmente el respaldo hacia arriba y hacia abajo para organizarlo según sus necesidades, de nuevo suéltelo para bloquearlo en su configuración. La espalda no sólo tiene una gran forma para el soporte lumbar bajo, sino que también gira una pulgada para cuidar la columna vertebral mientras se reclina.

Los dos últimos ajustes manuales, cubren los elementos opcionales, los cuales son muy recomendables. En primer lugar, los reposabrazos ajustables que son un poco diferentes de los que normalmente se encuentran en las sillas de escritorio, he aquí por qué.

Los reposabrazos están anclados a la parte trasera de la silla sobre soportes extendidos de tubo de acero. Lo mejor de estos reposabrazos es que en cualquier momento que no quieras usarlos puedes bajarlos  hasta el nivel del asiento y ya no están.

Por último, existe la opción de un reposacabezas. Se ajusta a través de sus dos soportes verticales, se alcanza por encima de los hombros, se agarra a cada lado y se tira o se empuja para subir o bajar. El resto es una forma curvada de gran tamaño en la que se puede colocar el cuello o la cabeza. Al igual que todos los reposacabezas de sillas, está diseñado para su uso cuando se reclina. Y si te gusta reclinarte mucho, lo encontrarás de gran apoyo.

 

Ajustes automáticos

Mecanismo de contrapeso: Este mecanismo, lo que hace es mover el asiento y el respaldo de la silla suavemente en función del peso y los movimientos del usuario. Esto tiene como siempre su pros y sus contras:

  • Si buscas una silla que te ofrezca libertad de movimientos y poder trabajar reclinado sin tener que andar todo el rato tocando los controles, y poder realizar estirarmiento lumbar de vez en cuando para liberar tensión. Definitivamente esta silla debe ser una de tus primera opciones.
  • Si por el contrario lo que buscan es una silla, que puedas regular manualmente todos sus ajustes, y bloquear el respaldo para que te algun modo «te obligue» y «te discipline» a mantener una buena postura que no consigues lograr de forma natural. Entonces deberías descartar la Humanscale Freedom.

 

Dimensiones y especificaciones técnicas

La silla Humanscale Freedom se fabrica en un solo tamaño y el modelo más básico de la gama, es una silla básica sin reposabrazos. Recomendamos enormemente elegir silla con reposabrazos, dado que son muy cómodos y pueden ser regulados a una altura mínima cuando no se necesitan.

La almohadilla del asiento mide 21» de ancho por 19.5» de profundidad con su controlador de profundidad de deslizamiento del asiento que proporciona 2.25» de movimiento de adelante hacia atrás. De serie, el asiento cuenta con almohadillas de espuma de alta calidad y de tacto firme . Existe la opción de añadir un cojín de asiento de gel que ayuda a aliviar los puntos de presión cuando se está sentado durante períodos prolongados. La mayoría de la gente encontrará que la espuma estándar estará bien.

El ajuste estándar de la altura del asiento oscila entre 16» y 21», también existe la posibilidad de elegir entre cilindros bajos y altos para usuarios de construcción corta o alta.

El respaldo mide 21″ de ancho por 18″ de alto con 3″ de ajuste de altura vertical. Su espuma moldeada de alta calidad tiene una ranura incorporada para que su columna vertebral descanse.

Los reposabrazos ajustables pueden colocarse a nivel del asiento y elevarse hasta 6» en incrementos de 0,33». Vienen en plástico con la opción de agregar almohadillas de gel para mayor comodidad y esto se recomienda. También es posible elegir reposabrazos avanzados, que tienen la ventaja añadida de tener cabezales giratorios hacia dentro. Las personas con hombros ajustados encontrarán que son excelentes para un apoyo adecuado.

El reposacabezas vale la pena considerar si le gusta reclinarse un poco durante su día de trabajo. Es bien formado y proporcionado y es lo suficientemente grande como para permitirle mover la cabeza hacia un lado mientras se relaja. Se puede subir y bajar un total de 5».

Hay 3 acabados del bastidor metálico diferentes: grafito, titanio o aluminio pulido.

La tapicería viene en una amplia gama de opciones incluyendo telas, telas con efecto ante, vinilo y cuero. Algunos de los acabados tienen un costo adicional.

Por último mencionar que la silla Freedom incluye la legendaria garantía de 15 años de Humanscale.

 

Humanscale Freedom: Conclusiones

Esta silla, es primero de todo un icono del diseño industrial, y su belleza está fuera de toda duda.

Entrando en aspectos prácticos y de uso diario, podemos decir que es una silla muy adecuada para quien le guste trabajar ligeramente reclinado, y que les guste poder adoptar diversas posturas con gran facilidad para adaptarse a diversas tareas: Escribir en el ordenador, trabajar sobre un tablero de dibujo, atender una llamada telefónica, etc.  haciendo honor a su nombre la silla Freedom, te proporcionará una gran libertad para adaptar tu postura a la tarea concreta sin andar enrredando con cambios de ajustes constantes.

Pero que por el contrario, no es la clase de silla que  necesita una persona que acostumbra a sentarse con malas posturas, y lo que requiere es más bien una silla que «te mantenga en tu sitio», y te fuerce a no salirte del recto camino de la postura ortopédica pero saludable. Precisamente las personas que están acostumbradas a que su silla de oficina les mantenga firmemente erguidos en la postura que previamente hayan seleccionado con ajuste manuales, pueden encontar la silla Freedom incómoda.

En cuanto a calidades de construcción no mucho que comentar, además de que el fabricante Humanscale se encuentra en las grandes ligas junto Steelcase o Herman Miller. Acabados en grafito, aluminio pulido, acero cromado, piel, y telas de alta calidad es lo que vamos a encontrar. Es un producto premium, que tiene precios oficiales en Europa de entre 800 y 1000 euros (dependiendo de opciones, como puede ser la tapicería en piel) , y alrededor de unos 1000-1200 dólares en Estados Unidos, aunque en ocasiones es posible conseguir algun suculento descuento a través de distribuidores.

Como dijimos al inicio del artículo, la silla Humanscale Freedom tiene grandes fans y grandes detractores, pero rara vez deja indiferente. Es la obra maestra de uno de los grandes diseñadores del s.XX, que se enfrenta a una dura competencia de productos top como:  la silla Steelcase Please v2, la Herman Miller Aeron, e incluso se acerca al rango de precios de la exclusiva y compleja silla Herman Miller Embody. La decisión desde luego está muy reñida.

 

 

 

Leave Comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!