Ir hacia arriba
Sobre nosotros

Sillas de oficina Vitra: Diseño internacional con precisión suiza

Vitra es un fabricante suizo de mobiliario de alta gama para el hogar y oficina con sede en Birdsfelden. Quizás relativamente desconocido para algunos fans de las sillas de oficina, pero seguro que toda una referencia para los amantes del diseño moderno y la arquitectura. Hoy a vamos a contaros un poco de la historia y los productos de este fabricante europeo de sillas de muy alto nivel.

 

Vitra: Presentación de la Compañía

El nombre de Vitra, está ligado indiscutiblemente al mundo del diseño moderno, si no me creeis podeis echar un vistazo al Vitra Design Museum que se encuentra en Alemania, y es un verdadero centro de peregrinación para los amantes del diseño.

La particulidad de Vitra, ha sido el haber hecho realidad, mediante la producción en serie de los diseños de mobiliario moderno de algunos de los arquitectos más famosos del mundo. De tal forma que por un más o menos módico precio, uno puede tener en su casa o en su oficina, un pedazo de la historia de la arquitectura moderna, fabricada con la más alta calidad suiza. Suena mejor que bien, ¿verdad?

Tratandose de una empresa que se fundó en el 1950 y de la cual, varios de sus productos se exponen como joyas en el MOMA de Nueva York, si de algo podemos estar seguros es que comprar alguna de sus creaciones, es comprar un objeto único, y casi de culto.

Por poner sólo unos ejemplos, algunos de los lugares en donde se utilizan sillas y mobiliario de la casa Vitra son: El Bundestag alemán, el Tate Modern Museum de Londres, el Centre Pompidou de París, el Aeropuerto Internacional de Dubai, o la sede del Deutsche Bank.

Si en estos momentos estais ya descartando poder comprar una silla Vitra porque pensais que los precios pueden ser estratosféricos. Os diré que la buena noticia, en su catálago podreis encontrar, en el caso de sillas de oficina, modelos desde unos 500 euros, hasta unos 2300 eur, y también algun otro modelo de serie limitada que si que alcanza ya unos precios algo más indecentes, y al alcance de muy pocos bolsillos. Si tenemos en cuentas que los modelos tope de gama de Steelcase o Herman Miller tiene precios de alrededor de 700-1000 euros, veremos que a pesar de su leyenda Vitra no es una marca tan cara como se le supone.

 

 

Vitra: Sillas de oficina, breve resumen del catálogo actual (2018)

Como decíamos anteriormente, una de las particularidades de Vitra, es que en lugar de tener un equipo de diseño coorporativo, lo que hace es buscar la colaboración de las figuras más consagradas del mundo del diseño, generalmente arquitectos. Y una de las cosas que Vitra hace muy bien es colocar de manera destacada el nombre de los creadores del diseño en su catalogo, junto con el nombre de cada modelo.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Antonio Citterio

Vitra nos ofrece varios modelos diseñados por el este conocido arquitecto italiano, los modelos son:

  • Vitra ID Trim
  • Vitra ID Soft
  • Vitra ID Trim L
  • Vitra ID Air
  • Vitra Grand Executive Highback  & Grand Executive Lowback
  • Vitra ID Mesh
  • Vitra Pivot Stool
  • Vitra Unix Chair (con base de 4 o de 5 radios)

 

Si hablamos de precios, en el caso de las sillas de las gama ID, las encontramos por precios en el rango de los 600 EUR, mientras que los sillones ejecutivos en piel, los precios superan los 2000 EUR.

Antonio Citterio, es un arquitecto y diseñador industrial de Milán, nacido en 1950. Entre los años 1987 y 1996 trabajó en asociación con Terry Dwan, diseñando edificios en Europa y Japón. En los años 1987 y 1994 recibió el premio «Compasso d´Oro», y entre 2006 y 2016 ha ejercido como profesor en la Architettura di Mendrisio (Switzerland).  Para no aburriros mucho con premios y galardones, sólo os diré que Antonio Cittero colabora con en el desarrollo de diseños con marcas del prestigio de:  Ansorg, Arclinea, Axor-Hansgrohe, B&B Italia, Flexform, Flos, Hermès, Iittala, Kartell, Maxalto, Sanitec (Geberit Group), Technogym y Vitra. 

 

 

 

Sillas Vitra diseñadas por: Charles & Ray Eames

Vitra nos ofrece los siguientes modelos diseñados porla oficina de diseño Eames Office LLC, los modelos son:

  • Vitra Aluminium Chair EA 117/118/119
  • Vitra Lobby Chair ES 102
  • Vitra Soft Pad Chair EA 217 / 219
  • Vitra Eames Plastic Armchair PACC
  • Vitra Eames Plastic Side chair PSCC

Si habeis vistado la página web de Vitra y os han enamorado los diseños de la Eames Office LLC, os prevengo que alguos de ellos son de los más caros del catálogo de Vitra. Especialmente el modelo Lobby Chair que alcanza los 6.280 EUR de tarifa oficial, en el momento de escribir estas líneas.

Charles & Ray en el estudio de diseño

La Oficina de diseño Eames Office LLC, es la heredera del legado de los arquitectos Charles Eames y Ray Eames.  Charles Eames nacido en 1907 y fallecido en el año 1978, fue un arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano. El cual, junto con su esposa Ray Eames, es responsable de numerosos diseños que se han convertido en verdaderos clásicos del siglo XX. En una época tan temprana como son los año 50s, la pareja de diseñadores,  fueron los pioneros en la utilización de nuevas técnicas y materiales en la fabricación de sillas, como el uso de la fibra de vidrio o la resina termoplástica.  Dentro de diseño de mobiliario, también fueron grandes maestros en la utilización de maderas laminadas con formas sofisticada como por ejemplo una de sus mejores obra en mobilirio, la silla Lounge «Eames Lounge Chair» del año 1956. Buena parte de las obra de Charles y Ray, se encuentran también en la vitrinas del MOMA del Nueva York. Vitra pone a vuestra disposición un poco de esa magia, en forma de productos diseñados por los herederos intelectuales del legado de estos afamados diseñadores.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Edward Barber & Jay Osgerby

Vitra nos ofrece el siguiente modelo diseñado por Edard Barber & Jay Osgerby:

  • Vitra Pacific Air

 

La oficina de diseño Edward Barder & Jay Osgerby, con sede en Londres, está formada por los diseñadores del mismo nombre. Ambos han recibido el altísimo galardón de Royal Designers for Industry, que es el máximo reconocimiento posible dentro del diseño industrial en el Reino Unido.  Sólo 200 personas tienen está calificación en todo el mundo. Ambos diseñadores son además Doctorados en artes y tienen colecciones permanentes en exposición en museos afamados como: el Art Institute of Chicago, Metropolitan Arts Museum de Nueva York o el Design Museum de Londres.  Han realizado trabajos para:  B&B Italia, Flos, Vitra, Magis, Cappellini, Swarovski, Venini y Established & Sons, entre otros. De la mano de Vitra una pequeña parte de la obra de estos 2 gigantes del diseño industrial puede estar en tu oficina. En concreto el modelo que nos ofrece Vitra de la mano de estos diseñadores, se encuentra a un precio por debajo de los 800 euros, con lo que se convierte en un capricho dentro de lo razonable.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Konstantin Grcic

Vitra nos ofrece el siguiente modelo diseñado por Konstantin Grcic

  • Vitra Allstar

 

Konstatin Grcic es un diseñador aleman nacido en 1968,conocido como diseñador de productos de consumo masivo, como mobiliario y productos de uso cotidiano. Grcic fundó su estudio «Konstantin Grcic Industrial Design» (KGID) en el año 1991 en Munich, Alemania. Según la propias propias palabras del diseñador sus productos apuntan a ser «a la vez revolucionarias e intelgentes» utilizando formas geométricas y ángulos inesperados. Se califica a su obra como minimalista, aunque el autor prefiere definirla como busqueda de la simplicidad, junto con un cuidadose estudio de la ingeniería de materiales.

Grcic comienza a ser reconocido por sus diseños: trolley Refolo (1995), Mayday lámpara (1998), silla Chaos (2001), etc.  Actualmente algunos de sus diseño pueden encontrarse en colecciones exibidas en el MoMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou. Si os ha gustado este diseñador, Vitra nos ofrece poder llevarnos a casa una pieza salida de la mano de Konstantic Grcic por unos 700 euros.

 

 

Sillas Vitra diseñadas por: Jean Prouvé

Vitra nos ofrece el siguiente modelo diseñado por Jean Prouvé

  • Vitra Fauteuil Direction Pivotant

Jean Prouvé, fue herrero, diseñador, ingeniero y arquitecto reconocido, en gran medida, mediante el estudio de forma autodidacta. Nació en París en 1901 y falleció en 1984.  En 1929, es invitado por Le Corbusier a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.

El principal logro de Jean Prouvé fue transferir las técnicas de manufactura y diseño de uso industrial a la arquitectura. Como buen ingeniero, el diseño de estructuras eficientes fue una de sus principales metas, ideas que trasladó al campo de diseño de mobiliario. El afamado arquitecto Le Corbusier fue unos de sus principales clientes, el cual consultaba a Jean asiduamente en busca de asesoramiento técnico para sus obras.  Jean Prouvé rechazó el estilo de diseño de la Bahaus que era el mayoritario en el momento, y creó su propia tendencia de diseño arquitectónico e industrial. Basada en la colaboración entre el mundo de manufactura, las artes y oficios junto con la ingeniería, en el mundo del diseño.

Como no podía ser de otra manera, el diseño ofrecido por Vitra, bajo el peso del nombre de Jean Prouvé, nos transporta a los años 50s la edad de oro del diseño industrial y racional, con sus líneas metálicas plenamente funcionales. Aunque eso sí, con un precio de tarifa de unos 2100 euros, que no está al alcance de todos los bolsillos.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Maarten Van Severen

Vitra nos ofrece los siguientes modelos diseñados por Maarten Van Severen:

  • Vitra .04
  • Vitra .04 Counter

Maarten Van Severen fue un reconcido diseñador industrial de mobiliario de origen belga. Nacido en el año 1956 y fallcido en 2005. Hijo de un pintor de arte abstracto, estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. En 1986 comenzó a realizar sus primeros diseños, demostrando su maestría en el uso de diversos materiales, desde el aluminio y la madera, hasta otros más innovadores como la baquelita o el poliéster. Fue decorador de referencia en diversas villas de lujo en la zona de Burdeos entre otras, y realizó trabajos para importates empresas industriales: Target Lighting (U-Line lámpara), Obumex (cocinas), Vitra  (silla .03), Edra, y BULO entre otras. Vitra rememora su obra ofreciéndonos sillas nacidas de su obra creativa, con unos precios entre los 800 y los 1000 euros.

 

 

 

Sillas Vitra diseñadas por: Alberto Meda

  • Vitra Physix
  • Vitra Physix Studio

Alberto Meda es un ingeniero italiano consagrado al diseño industrial. Nacido en Tremezzina en el año 1945 y graduado con honores en Ingeniería mecánica en el año 1969 por la Politécnica de Milán.  En el año 1979 comenzó a trabajar como free-lance para compañías diversas companías de gran prestigio: Alfa Romeo Auto, Alias, Arabia-Finland, Cinelli, Colombo design, Brevetti Gaggia, JcDecaux, Ideal Standard, Luceplan, Legrand, Mandarina Duck, Omron Japan, Philips, Olivetti, Vitra, etc.

Su formación en ingeniería le indujo a mantener un visión pragmática del proceso de diseño, poniendo gran atención a los materiales y los procesos de producción de sus diseños. Meda es reconocible por la elegancia de la simplicidad de sus diseños, que al mismo tiempo son modernos, pero transmiten una sensación de calidez en el uso de los mismos. Ha recibido numerosos premios en su vida, desde el Compás de Oro varios años, hasta la distinción de «Royal Designer for Industry» concedida en Reino Unido. Y de la mano de Vitra hoy en día puedes adquirir y sentarte sobre una de sus obras por unos razonables 800 euros.

 

pragmatic mind, and an attention to details in materials and production process, in addition to formal concerns. This applied-science background has shaped Meda’s recognizable stamp of elegant simplicity, designs that are at once modern in form and organic in feel.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Jasper Morrison

  • Vitra HAL Armchair Studio
  • Vitra HAL Studio

Jasper Morrison es un diseñador industrial inglés nacido en Londres en 1959. Estudió Diseño Industrial en la Politécnica de Kingston, y en 1982 obtuvo un «Master´s degree» en Diseño por el Royal College of Art de Londres.

A dia de hoy , Morrison forma parte de un pequeño grupo de diseñadores industriales, que junto con los alumnos de Konstantis Grcic, Hella Jonngerius, Satyendra Pakhale y Ronan & Erwan Bouroullec, trabajan con los más modernos materiales y tecnologías para diseñar objetos de uso coditiano con las más altas prestaciones de diseño posibles.

Jasper morrison, recoge así el Let-motiv que dio origen al  diseño industria. El cual desde su misma creación se consagró a la tarea de diseñar objetos de manera racional, con el fin de poder producirlos en masa y poder ponerlos al alcance de las clases populares. Puesto que antes de existir el diseño industrial, gran parte de objetos cotidianos sólo eran producidos de forma artesanal, siendo muy caros y sólo al alcance de las clases más pudientes. Las obra de Morrison recreadas por Vitra tienen un precio de unos 400 euros.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Mario & Claudio Bellini

  • Vitra Headline Management Chair
  • Vitra Headline silla giratoria de oficina

 

Mario & Claudio Bellini: Claudio Francesco Bellini nacido en 1963 vive y trabaja en Milán, donde se graduó en Arquitectura y Diseño Industrial en la Politécnica de Milán en 1990. Su gran creatividad tienen sus orígenes en su niñez, inspirado por su padre Mario Bellini que fue una de las grandes figuras del diseño de la historia.

En 1996 fundó el estudio Atelier Bellini, poniendo especial interés en la relación entre las nuevas tecnologías y el proceso creativo. En 1998 presenta su revulucionaria línea de mobiliario de oficina TW Collection (Frezza). Y desde entonces ha realizado colaboraciones y trabajos en área de la arquitectura, diseño del producto y  mobiliario. A día de hoy su estudio de diseño es uno de los má sreconocidos de Europa y realiza colaboraciones con marcas punteras internacionales como: Walter Knoll; Steelcase; Poltrona Frau; y Riva 1920.

 

.

 

Sillas Vitra diseñadas por: Ronan & Erwan Bouroullec

  • Vitra Shoftshell Chair

 

Ronan & Erwan Bouroullec: (nacidos en 1972 y 1976) forman un equipo de diseñadores formados por los hermanos Bouroullec nacidos en Bretaña (Francia). En el año 2007, su firma de diseño «North Tiles» creó un modelo para la marca Kvadrat, que ganó el D – Design Forum AID Award

Los hermanos Bouroullecs para cliente diversos, incluidos:  Cappellini, Ligne Roset, Habitat, Domeau & Peres, Authentics, EandW, Magis, Vitra, HAY y Gallery Kreo.aa.

En el año 2011, El Centro Pompidou expuso una retrospectiva de la obra de los hermanos Bouroullec. La exposición viajó por Estados Unidos, y fue expuesta en el Museo de Arte Contemporaneo de Chicago.  En el año 2014, su estudio de diseño recibió la Panerai´s London Design Medal award.

Leave Comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!